MARÍA FERNANDA BENAVIDES

310 253 4615

la toxina botulinica es buena

¿La toxina botulínica es buena? Aquí te contamos la verdad

¿La Toxina Botulínica es buena? Esta es una de las preguntas que nos hacen los pacientes.

En los últimos años se ha popularizado el uso de la toxina botulínica como tratamiento cosmético para retrasar los signos de la edad. Sin embargo, al tener su nombre la palabra “toxina” causa muchas preguntas acerca de su fiabilidad. ¿Es buena la toxina botulínica? Aquí te contamos la verdad.

¿Qué son las inyecciones de toxina botulínica?

Es un tratamiento inyectable que contiene toxina botulínica tipo A u onobotulinumtoxinA. Esta toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

La toxina botulínica es buena, beneficiosa y segura para tratamientos cosméticos. Esto se debe a que cuando se inyecta en pequeñas dosis, bloquea las señales de las terminaciones nerviosas a los músculos.

Este efecto de la toxina botulínica es bueno en varias condiciones. Por ejemplo, esta puede prevenir las arrugas dinámicas que se forman por la contracción repetida de los músculos faciales.

Si bien el toxina botulínica fue el primer fármaco utilizado para casos terapéuticos y cosméticos, ahora se encuentran disponibles otros productos que contienen toxina botulínica, como Dysport (abobotulinumtoxinA), Myobloc (rimabotulinumtoxinB) y Xeomin (incobotulinumtoxinA). Estos productos son diferentes entre sí y no se pueden intercambiar.

¿Cuáles son los beneficios de la toxina botulínica?

Como se mencionó anteriormente, la toxina botulínica es buena y es un procedimiento rápido que comúnmente se realiza con fines cosméticos. Actúa relajando temporalmente los músculos faciales y reduciendo las líneas finas, las arrugas profundas, las líneas del entrecejo, las líneas glabelares, las patas de gallo.

Además, en la toxina botulínica también actúa el tercio superior del rostro. Por ende, la toxina botulínica es buena y sirve para elevar la cola de la ceja y tratar las arrugas de la nariz llamadas también «Bunny Lines». También actúa para tratar el tercio inferior del rostro: las arrugas peribucales (conocidas también como «CÓDIGO DE BARRAS») surcos de la boca y mentón que se forman durante el proceso de envejecimiento.

Al bloquear el movimiento de los músculos faciales, los cosméticos de toxina botulínica pueden restaurar una apariencia más juvenil a la cara. Las inyecciones de toxina botulínica también se usan para tratar afecciones como:

  • Bruxismo por problemas de mordida
  • Distonía cervical
  • Espasmos en los ojos
  • Los tratamientos con toxina botulínica pueden ayudar a aliviar el blefaroespasmo (contracciones involuntarias de los músculos de los ojos).
  • Ojo vago o estrabismo
  • Contracturas musculares
  • Sudoración excesiva
  • Disfunción vesical
  • Migrañas crónicas

    Entonces, ¿la toxina botulínica es buena?

    Sí, es buena ya que las dosis utilizadas en aplicaciones cosméticas y médicas son muy pequeñas y generalmente se consideran seguras.

    Para dar un poco de perspectiva: entre 1989, cuando se aprobó por primera vez la toxina botulínica, y 2003, sólo se informaron 36 eventos adversos a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). En muchos casos, los efectos adversos estaban relacionados con una condición subyacente del paciente y no con la toxina botulínica.

    Además, los inyectables cosméticos de toxina botulínica conllevan menos riesgos que las inyecciones terapéuticas de la misma para condiciones médicas como las que mencionamos más arriba porque las dosis son mucho menores.

    Si te buscas cuidar de tu apariencia, en Medicina Estética Benavides contamos con tratamientos como inyecciones de toxina botulínica para retrasar los signos de la edad. Ponte en contacto con nosotros para darte más información.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *