Hay que diferenciar 3 tipos de ojeras
Las bolsas en los ojos aparecen por la acumulación de líquidos y toxinas en los párpados inferiores y tienen muchas causas comunes como: falta de sueño, algunas enfermedades metabólicas o endocrinas o alergias…
Las ojeras, son una depresión debajo del reborde orbitario que causa un surco o hundimiento llamado surco Nasoyugal o si se extiende más allá se llama surco palpebral malar y se ve como una sombra que puede asociarse o no con aumento de pigmentación en la misma zona que las bolsas (párpados inferiores).
Por lo tanto hay 3 tipos de ojeras: Depresión o surco, pigmentación o coloración oscura y bolsas que pueden ser por grasa, líquido o debilitamiento de los ligamentos de sostén de la piel por edad.
Las ojeras suelen ser hereditarias por antecedentes familiares o adquiridas por factores externos o internos. Su aparición está relacionada con el cansancio, el estrés, la mala alimentación, problemas hormonales o, incluso, algunas alergias y frotarse los ojos.La prevención y los buenos hábitos son importantes para eliminar las ojeras.
Estas aparecen como un hundimiento o surco marcado alrededor de los ojos asociado o no a una coloración o aumento de pigmentación de los párpados inferiores y son múltiples sus causas.
Para quitar las ojeras o cómo prevenirlas es importante conocer qué son y cuáles son las causas por las que suelen aparecer estas coloraciones oscuras alrededor de los ojos. Se trata de una coloración anómala bajo los ojos y son muchos los factores que las pueden provocar, pero el cansancio y el estrés suelen convertirse en los principales causantes de esta condición estética poco aceptada por las personas.
Teniendo en cuenta que la piel que hay alrededor de los ojos es la más fina del cuerpo, es fácil comprender que los tonos azulados de los vasos sanguíneos se transparenten de forma más obvia. Además, la piel que hay en el contorno de los ojos resulta mucho más sensible a las agresiones externas. En este sentido, evitar el alcohol y el tabaco puede resultar una estupenda idea para prevenir la aparición de las ojeras.
ORIGEN
- CANSANCIO FISICO
No dormir bien o la falta de horas de descanso pueden ser factores desencadenantes claros de la aparición del valle de lágrimas también llamado así por el trayecto que hace en el pómulo.. Si a esto se le suma el estrés, los hábitos de vida poco saludables y el hábito de tabaco y alcohol, la consecuencia será unas ojeras notorias. Este tipo de coloraciones en la piel aparecen con facilidad y muestran unos signos claros de poco descanso.
Evitar las ojeras ocasionadas por el estrés y el cansancio es sencillo, bastará con cambiar las rutinas y los hábitos de vida por opciones saludables en las que se incluya dormir de 6-8 horas diarias, una alimentación sana, evitar trasnochar y la ingesta suficiente de líquidos.
- HEREDITARIAS
Hay personas que cuentan con ojeras muy marcadas a causa de su pigmentación, que por lo general es notoria en personas de raza árabe o descendientes de países de Asia. Esto está ocasionado por un factor genético, que suele asociarse a la incorrecta producción de hierro en el organismo que hace que se acumule más de lo normal.
Eliminar las ojeras hereditarias es mucho más complicado de lo que cabe esperar ya que requieren ser sometidas a tratamientos intensos y muy potentes de laser y luz pulsada intensas. En estos casos, consultar con un Médico Estético, es una buena idea para que pueda aconsejar los pasos a seguir.
- ALERGIAS
Algunas alergias pueden congestionar los vasos sanguíneos que hay en el contorno de los ojos. Esto, obviamente, puede generar una coloración oscura de la zona de la ojera. Suele tenerlas las personas con antecedentes de rinitis, sinusitis o asma bronquial
Para saber cómo quitar las ojeras ocasionadas por las alergias o enfermedades respiratorias es mejor tratar la patología de base primero y luego la parte estética. De esta forma la coloración del contorno del ojo se eliminará efectivamente.
- MEDICAMENTOS EN LOS OJOS
Uno de los efectos secundarios de los colirios hipotensores para reducir la presión intraocular (PIO) es la aparición de pigmentación alrededor del ojo. Este tipo de fármacos se utiliza para el tratamiento del glaucoma.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
TOMAR 8 VASOS DE AGUA-DORMIR 8 HORAS DIARIAS Y HACER 8 HORAS DE EJERCICIO ENTRE SEMANA
Para la prevención de las ojeras lo más correcto es tener estilo de vida saludable y pautas de vida tranquila, en la que el consumo de sal no sea indiscriminado (incrementa la retención de líquidos), el descanso sea en la noche y la hidratación sea tomando 8 vasos de agua diaria
En las farmacias, existen numerosos tratamientos estéticos para eliminar las ojeras. Entre ellos, los geles, sueros y cremas para el contorno de ojos, así como los parches antiojeras y algunos suplementos nutricionales, son los más recomendables.
Además, usar tratamientos caseros. Uno de los más efectivos consiste en aplicar sobre el ojo cerrado compresas con agua fría o máscaras de gel frío. Esto, además, de tener efecto vasoconstrictor es ideal para eliminar la hinchazón de la zona. Por otra parte, elegir alimentos ricos en potasio será perfecto para evitar la retención de líquidos, ya que el Sodio es el encargado de acumular líquido en el cuerpo.
Ojeras y bolsas en los ojos son diferentes
No hay que confundir los términos de bolsas y ojeras pues, aunque ambas aparecen en el contorno de los ojos, son cosas distintas y conviene saber diferenciarlos para aplicar la solución efectiva.
Las bolsas en los ojos aparecen por la acumulación de líquidos y toxinas en los párpados inferiores y tienen muchas causas comunes con las ojeras como por ejemplo: falta de sueño, algunas enfermedades metabólicas o endocrinas o alergias…
Las ojeras, como hemos comentado anteriormente, son una depresión debajo del reborde orbitario que causa un surco o hundimiento llamado surco Nasoyugal o si se extiende más allá se llama surco palpebral malar y se ve como una sombra que puede asociarse o no con aumento de pigmentación en la misma zona que las bolsas (párpados inferiores). Por los tanto hay 3 tipos de ojeras: Depresión o surco, pigmentación o coloración oscura y bolsas que pueden ser por grasa, líquido o debilitamiento de los ligamentos de sostén de la piel por efecto de la gravedad, paso del tiempo y envejecimiento